Descubre nuestro casal de verano "Científicos Marinos"

Trae tus hijos y hijas a nuestro casal de verano de lunes a viernes donde se lo pasarán genial mientras aprenden a ser científicas marinas de la mano de nuestras monitoras.

Por 8º año consecutivo seguimos la colaboración con el Puerto de Calafat organizando conjuntamente un casal de verano para que los niños y niñas que viven o veranean en l’Ametlla de Mar puedan realizar actividades de descubrimiento de naturaleza y del mundo del mar, de la mano de especialistas en temas marinos como biólogas marinas u oceanógrafas, así como especialistas en ocio.

Después de la experiencia de los últimos años probando diferentes franjas de edad, este año ajustamos de nuevo las edades de los y las participantes del casal. Este 2022 ofreceremos el casal para niñas y niños de 5 a 14 años, es decir, de P5 (ya cursado) hasta 2º ESO, y repartidos en grupos de edad para poder adaptar los contenidos y actividades a las necesidades y intereses de cada edad. El casal se dividirá en 4 o 5 grupos de edad máximo 14 participantes.

Este 2022 el eje conductor del casal será la Sostenibilidad de los Océanos, ya que queremos que los niños y niñas (y sus familias de paso) sean conscientes de la fragilidad de los ecosistemas marinos, y aprendan cómo podemos garantizar la sostenibilidad de nuestros mares y océanos, compatibilizando nuestras actividades con la conservación de su biodiversidad.

Nuestro casal es muy especial, ya que no es sólo un espacio de ocio sino que es un casal científico encarado al medio marino que tiene por objetivo que los niños aprendan sobre el medio marino a través de la observación, la experimentación y el snorkel como actividad educativa. Siempre se intenta dar una mirada multidisciplinar, no sólo desde la rama de la biología marina sino de las ciencias del mar, por tanto hablaremos de biología, de física, de química, de geología, de pesca, etc, y siempre con una mirada local y de la realidad Mediterránea. Es importante conocer nuestros ecosistemas para conservarlos, ¿verdad?

El snorkel (la inmersión ligera con gafas y tubo) es nuestra actividad estrella, ya que se practica a diario un buen rato. Es importante que vuestros hijos e hijas se sientan cómodos nadando en el mar porque es una actividad obligatoria. Para evitar que pasen frío, y asegurar mejor flotabilidad, es OBLIGATORIO que cada participante lleve su propio neopreno, así como las gafas, tubo y escarpines/calzado de agua (si no se dispone nos lo puede alquilar) tal y como llevarían la equipación en cualquier otra actividad deportiva. De esta forma fuera del casal pueden seguir practicando la actividad en familia y os pueden enseñar todo lo aprendido con nosotras.

¿Qué novedades tendremos este año? Ya sabéis que cada año nos gusta hacer algo diferente: un año fue incluir la iniciación al kayak de mar, otro la iniciación a la vela, el año pasado regalamos camisetas a los y las participantes…Pues este año las novedades serán:

  1. Haremos alguna salida con nuestra embarcación neumática, la Planctonsita, para enseñar la costa desde el mar y aprovechar para realizar muestreos desde barca.
  2. Os ofreceremos un cheque descuento del 10% si venís este verano a realizar una salida de snorkel o un bautizo de buceo en familia con nosotras!
  3. Vuestros hijos e hijas pueden acabar la semana de casal con la titulación Snorkel Diver de SSI gratis si antes del casal hacen la parte teórica desde casa entrando en: https://www.divessi.com/es/divecenter/711292 donde es necesario entrar y hacerse un perfil personal (poner todos los datos personales, foto de cara y un mail dela persona adulta responsable para que autorice que hagan el curso) e ir al apartado de Formación, a Cursos, y buscar el de Snorkel Diver.

NOTA: En nuestro casal de verano cumplimos la normativa que marca  la Generalitat de Catalunya, decreto 267/2016 así como la normativa para la prevención del COVID-19.

¿Qué actividades hacemos?

Snorkel

Snorkel cada día para descubrir la fauna y flora de los fondos marinos  de lAmetlla de Mar.

Esta actividad nos ocupa media mañana cada día.

Kayak

Una sesión de iniciación al kayak de mar cada semana.

Talleres científicos

Talleres científicos con experimentos, observación a la lupa y/o microscopio, sesiones de descubierta de la ciencia y el mar, y actividades de sensibilización ambiental.

Manualidades

Manualidades y talleres reciclando materiales.

*Precauciones por COVID-19:

Las actividades se desarrollaran todas en la playa del Puerto de Calafat al aire libre o en carpas abiertas por todos lados, respetando las distancias mínimas establecidas. Para ajustarnos a la nueva normativa, se trabajará en grupos burbuja de 10 personas. En todo momento habrá a disposición lugares para lavarse las manos y gel hidroalcohólico.

Más información:

Fechas 2022

Turno 1:
Del 27 de junio al 1 de julio
Turno 2:
Del 4 de julio al 8 de julio
Turno 3:
Del 11 de julio al 15 de julio
Turno 4:
Del 18 al 22 de julio
Turno 5:
Del 25 al 29 de julio
Turno 6:
Del 1 al 5 de agosto
 
El resto de agosto no habrá casal.

Horario

De 9 a 14h.

Edades

De 5 a 14 años. El requisito para los niños y niñas de p5 (cursado ya en el curso escolar 2021-2022) es saber nadar y que les guste estar en el agua. Los niños y niñas de 1º a 6º de Primaria deben tener buena natación, para poder realizar con seguridad las actividades diarias de snorkel.

Plazas

56 plazas máximo por semana. Se llenarán las plazas por riguroso orden de inscripción (con pago e inscripción formalizada).

Las familias participantes en ediciones anteriores tienen prioridad y se abrirán inscripciones unos días antes para ellas, en agradecimiento por su confianza año tras año.

Precio

90€/semana para tod@s

80€/semana para familias empadronadas en l’Ametlla de Mar (en el marco de nuestro nuevo plan de fomento de la cultura de mar en el pueblo).

  • Descuento del 20% si vienen todo el mes completo (a partir de 4 semanas ya se aplica)
  • Descuento del 10% si vienen hermanos juntos, si sois familia numerosa o monoparental.
  • Los descuentos no son acumulables!

El precio incluye la monitorización y las actividades, los seguros de RC, accidentes y actividades acuáticas, el material de ocio y de seguridad, y una camiseta del casal. NO incluye neopreno, máscara y tubo ni escarpines.

¿Por qué Plàncton Diving es la mejor opción para tu familia?

Somos Family Friendly

¡En Plàncton Diving tenemos una serie de actividades pensadas para todos los miembros de la familia, pequeños y grandes!

¡Nos encanta!

Nos encanta trabajar con peques y tenemos todo el material necesario y específico para ellas y ellos.

Compromiso

En Plàncton Diving buscamos aproximar el mar a los y las más peques para crear una generación apasionada y comprometida con el mar.

¿Cuales son los pasos para inscribirme en el Casal de Verano?

  1. Haz el pago a través de nuestra tienda online (tienes las diferentes opciones de productos justo a continuación, en la parte de debajo de este texto!). Hasta que el pago no esté realizado no se considerará formalizada la inscripción. Si les apuntas varias semanas y quieres hacer el pago en 2 plazos, puedes mientras esté todo pagado el 1 de junio, y en este caso debes comprar las semanas con el precio que te correspondería si lo comprases todo de golpe igualmente.
  2. Descárgate y rellenalos documentos obligatorios para formalizar la inscripción:
    • Ficha de autorización de participación y de estado de salud (.pdf .doc)
  3. Prepara tota la documentación siguiente en un solo archivo PDF (si no tienes claro cómo crear un pdf o convertir una foto en pdf, aquí tienes una herramienta online gratuita y sencilla : https://www.ilovepdf.com/ca):
    • Ficha de autorización de participación y estado de salud.
    • Fotocopia de la tarjeta sanitària (CATSalut o similares)
    • Certificado/carné justificante de familia numerosa o monoparental, en caso de serlo.
    • Justificante de empadronamiento o foto del dni donde se vea la dirección de l’Ametlla de Mar para las familias empadronadas aquí.
  4. Rellena el formulario de inscripción online donde deberás adjuntar TODA la documentación para formalizar la inscripción: https://forms.gle/9wSMnBNyd7pFmCcw8

Si tiene dudas, más abajo se encontrará un listado de preguntas frecuentes!

¿Qué tiene que traer mi hijo o hija?

  • Mochila
  • Bañador puesto
  • Toalla
  • Crema solar
  • Gorra
  • Cantimplora grande con agua (recomendamos 1L)
  • Desayuno nutritivo y saludable (bocadillo a poder ser ya que consumimos mucha energia en el agua)
  • Calzado de agua para ir por las rocas
  • Ropa cómoda.
  • Neopreno corto, gafas y tubo (según la normativa para la prevención del COVID-19)
  • Mascarilla higiénica.

Preguntas frecuentes que nos hacen las familias

Sí, el neoprè és un element de seguretat per una banda perquè els protegeix del fred i de cremar-se l’esquena pel sol, en segon lloc perquè els dóna flotabilitat i en tercer lloc, ens ajuda a identificar-los més ràpidament a l’aigua. No es pot substituir per samarretes tèrmiques ni altres similars.

És l’equipació necessària per a fer el casal igual que duríeu patins si fos un casal de patinatge o unes bambes de futbol en el seu cas.

En prinipi amb un neoprè curt de 3 o 5 mm de gruix és suficient, però hi ha xiquets i xiquetes més fredolics (sobretot els més petits) que necessiten un neoprè llarg (en aquest cas amb 3mm és suficient). S’agraeix molt en dies de mestralada en què la temperatura de l’aigua baixa molt.

Si feu la compra abans del 10 de juny ens ho podeu encomanar a nosaltres que treballem amb la marca Cressi i us oferim el neoprè a preu de cost. Sinó, podeu anar a altres botigues de material esportiu conegudes que tingueu prop de casa (tothom sabeu de qui parlem, oi? jejeje)

També podeu comprar o vendre el neoprè de segona mà a altres famílies del casal a través d’aquest enllaç i així donar una segona vida a aquests neoprens i estalviar uns calerons.

Cal saber nedar i sentir-se còmode a l’aigua, és a dir, que el xiquet o xiqueta siguin dels que passen hores en remull, ja que cada dia farem snorkel i passem molta estona a l’aigua. No patiu si no tenen un gran estil de natació, lo important és tenir «aquaticitat» i que no tinguin por a l’aigua.

Primer de tot heu de tenir clar si la vostra família està empadronada a l’Ametlla de Mar o no, en segon lloc quantes setmanes els voleu dur.

Per exemple, si sou una família del Perelló que teniu dos fills/es i els voleu dur 2 setmanes. El preu seria de 90€/setmana i nen, però al ser germans s’aplica als dos el descompte del 10% i quedaria en 81€ per cada fill. O si sou una família monoparental de la Cala amb un sol fill, el preu seria de 80€/setmana per ser de la Cala i li aplicaríem el 10% de descompte per ser monoparental, i quedaria en 72€/setmana.

Si teniu dubtes al moment de fer la compra truqueu-nos o whatssapp al 676207887 (Eli).

Sí, al llarg dels anys hem reduït la paperassa però la que us demanem és la mínima obligatòria que ens marca el Decret 267/2016 de 5 de juliol. La documentació s’ha de tenir sempre amb antel·lació ja que hem de poder fer els grups amb temps i el primer dia de casal tenir tota la documentació impressa per si ve una inspecció de Joventut de la Generalitat.

L’idioma del casal és el català, ja que volem promoure la ciència i el lleure en català, per tant, és important que els i les participants l’entenguin bé.

Com cada any el Port de Calafat ens cedeix l’ús dels seus caiacs de mar per al casal un dia a la setmana, però sols disposen de 2 caiacs dobles i 4 individuals, així que les places són limitades. Actualment som un grup més gran que fa anys, i això ens fa organitzar l’activitat diferent. Per això l’activitat és un tastet, on ens familiaritzem en l’ús del caiac i fem jocs amb ell, però ja no fem sortides de tot el matí.

Ja sabeu que les places són limitades al nostre casal i tenim llistes d’espera cada any. A més, gestionar cada inscripció és una bona estona de feina, entre ella imprimir tota la vostra documentació com estem obligades per si ve una inspecció, i atendre les vostres consultes tant telefòniques, presencials o per correu. Per això hem decidit que ens hem de protegir una mica i:

  • Si cancel·leu com a mínim 7 dies abans de l’inici de la setmana de casal (dilluns anterior), se us retorna el 100% perquè tenim marge d’ocupar aquesta plaça.
  • Si cancel·leu entre 2 i 6 dies abans (entre dimarts i dissabte anteriors) se us retorna el 70% del pagament, i la resta es cobra en concepte de despeses de gestió.
  • Si cancel·leu el dia abans (diumenge) o el mateix dia, no se us retorna res, ja que no tenim marge per a reocupar aquesta plaça.

Ja sabeu que sempre que podem intentem ocupar les places que queden lliures però no sempre es pot i a última hora ens generen molt estrés aquestes situacions donat el gran volum de feina que tenim a l’estiu. Gràcies per la vostra comprensió.

En aquests casos us proposem que feu unes vacances en família a l’Ametlla de Mar allotjant-vos a l’urbanització de Calafat on es fa el casal. Teniu 3 opcions de la nostra confiança gestionats per famílies del casal (ens agrada fer xarxa), i que a més es troben a 5 minuts del port per a que us pogueu desplaçar a peu:

¡Ven a bucear con nosotras!

Puedes hacer un bautizo de buceo, un curso, o si ya tienes titulación, vente a descubrir los puntos de inmersión de nuestra costa.

Open chat
Need help?
Hello!
Can we help you?