Participa en ciencia ciudadana

Cuando pensamos en crear Plancton, nuestra idea era esparcir el conocimiento que teníamos del mar entre el máximo de gente posible para fomentar la preocupación sobre la conservación del ecosistema marino. Es por ello que, cada año, colaboramos con proyectos de ciencia ciudadana de forma voluntaria y altruista, simplemente porque pensamos que son importantes, porque sirven para contribuir a la conservación de la costa y porque nos lo pasamos muy bien!

Colaboramos con los siguientes proyectos de Ciencia Ciudadana (proyectos en los que participa la ciudadanía en la investigación científica mediante experimentos colectivos). En estos proyectos nosotras introducimos observaciones hechas durante nuestras inmersiones ya sea de peces, invertebrados, fanerógamas marinas, plásticos … Estos datos son utilizados por los científicos para hacer su investigación.

Descubre los proyectos:

Biomarató

NEW

Surfing for sicence

Observadors del Mar

Biomarató

Desde el año 2021 participamos en la BioMARató de recogida de observaciones de fauna y flora marina (costera y submarina). Es una competición, amistosa, entre varias ciudades catalanas para ver qué ciudad o región consigue hacer más observaciones. ¿Te apetece?

Desde Plàncton organizamos algunas charlas y salidas de snorkel y buceo específicas para hacer observaciones, pero puedes participar de manera totalmente autónoma.

¿Y cómo funciona? ¡Pues muy sencillo!

  • Tienes que fotografiar organismos vivos marinos ya sea de la parte submarina como de la parte costera.
  • Compartes tu observación en una app de Ciencia Ciudadana donde expertos te ayudarán a identificar la especie.
  • ¡Y así sube el ranking de observaciones de tu territorio!

Aquí podrás encontrar más información: https://biomarato.com/ Y estate atenta a nuestras redes sociales donde iremos colgando información de los hallazgos.

Projecte Surfing for Science

Desde hace unos meses colaboramos con el proyecto “Surfing for Science” liderado por la Doctora Ana Sánchez Vidal de la Universidad de Barcelona. Un proyecto en el que, los amantes de los kayaks o el paddles surf pueden meter su granito de arena muestreando las aguas superficiales durante sus salidas buscando microplàstics.

¿Y cómo lo hacemos? Pues cada quince días navegamos una milla náutica con el paddle surf arrastrando una red diseñada especialmente para hacer este muestreo; el colector que la red tiene al final lo enviamos a la Universidad donde las muestras son procesadas.

No somos las únicas, más de una docena de asociaciones y empresas se han añadido. Si quieres unirte a los muestreos, contacta con nosotros!

Observadors del Mar (ICM-CSIC)

Somos el Punto Centinela de la Costa Dorada y Ebro del proyecto Observadores del Mar, es decir, somos el centro de referencia en la zona para toda aquella gente que quiera participar en este proyecto y ser voluntario/a. Por este motivo organizamos una salida #Reto de un proyecto diferente. Esta inmersión es una inmersión científica (por eso le pedimos que tenga un mínimo de nivel de buceo para no dañar el medio ni interferir durante el muestreo), la inmersión es gratuita (os ofrecemos la posibilidad de alquilar la botella y el material que necesite en nuestro centro) y siempre duran una mañana entera, ya que empezamos con un pequeño seminario sobre el objetivo del reto. 

¿Qué tienes que hacer para participar?

  • Regístrate como Observador del Mar en la web en 2 minutos: http://www.observadorsdelmar.cat/ Recuerda afiliarte a “Plancton Diving” al registrarte.
  • Tienes que tener un mínimo nivel de buceo. Recuerda que vamos a muestrear, por lo tanto hay que tener un mínimo de técnica (sobre todo de flotabilidad).
  • La actividad es gratuita. Si no tienes botella o material te ofrecemos la posibilidad de alquilarlo.
  • Dedícanos una mañana al mes.
  • ¡Abre la mente y ten muchas ganas de aprender y colaborar con la ciencia!

Grup de Recerca d’Opistobranquis de Catalunya: GROC

Una vez al año organizamos un curso de opistobranquios y una inmersión de censo conjuntamente con el GROC para poder censar los opistobranquios que encontramos en las calas de L’Ametlla de Mar. Aparte, siempre que vemos opistobranquios durante nuestras inmersiones intentamos hacer fotografías para notificarlo en su web y ayudar al conocimiento de estos pequeños animales tan bonitos. ¿Quieres saber cómo colaborar tú también?

  • Regístrate en la web del GROC: http://www.opistobranquis.org/ca/home
  • Entra tus puntos de inmersión habituales si no están en su lista.
  • Empieza a introducir tus observaciones. Recuerda, que hay que tener siempre fotografía.
Open chat
Need help?
Hello!
Can we help you?